21 septiembre, 2021

¿Se puede reducir costes en el mecanizado CNC?

El mecanizado CNC (Computer Numerical Control) es el control de las máquinas, la herramienta de mecanizado por medio del ordenador. A priori parece un tipo de mecanizado muy técnico y complejo, pero quizá te resulte más familiar una de las máquinas CNC que más se han extendido en pequeños talleres e incluso a nivel particular, entre aficionados: las impresoras 3D.

Estas impresoras usan una tecnología similar a los láseres CNC, en un movimiento consistente hasta que el producto deseado esté completo. Para crear un producto con una impresora 3D se necesitan seguir los pasos del CNC: diseñar la pieza usando un software para crear un modelo 3D especificando los movimientos de los ejes, la velocidad de avances de la herramienta de conformado, extraer el código de este diseño y transferirlo por medio de un archivo al control de la impresora y activarla, controlando que la pieza se fabrica correctamente.

En este sentido, el mecanizado incorpora cada vez más avances y mejoras, y esto hace que también sea un poco complejo. Es por eso que a la hora de diseñar una pieza, no es fácil saber lo que se puede hacer y lo que no. Sin embargo, en Industrias ILMO estamos perfectamente preparados para llevar a cabo este tipo de procesos gracias a nuestro personal altamente cualificado.                                                                         

A continuación enumeramos algunas de las medidas que llevamos a cabo en Industrias ILMO para conseguir diseñar piezas mecanizacas más económicas.  

 

Comprar el equipo adecuado

No hay duda que tener una buena máquina CNC es una inversión importante.

Lamentablemente, si no hay buenas maquinarias no puedes satisfacer adecuadamente las necesidades de fabricación. Esto significa que la máquina está constantemente trabajando más allá de su capacidad, lo que lleva a un desgaste excesivo y a incrementar los costes de servicio. Peor aún, la máquina está probablemente perdiendo precisión con el tiempo, incrementando el número de defectos.

Con el tiempo es mucho más rentable invertir en una máquina que se adapte a las necesidades, incluso si el precio de compra es un poco superior. La diferencia se nota de forma considerable, tanto en la reducción de costes como en la calidad del producto terminado. En Industrias ILMO somos conscientes de este factor, por ello invertimos en máquinas de calidad que nos permitan optimizar nuestros procesos metálicos

 

Tener piezas clave de repuesto a mano

Cada máquina tiene algunas partes que deben ser reemplazadas con el tiempo debido al desgaste. Al anticipar la necesidad y el mantenimiento de un stock manejable de componentes perecederos, se puede ahorrar un tiempo de inactividad considerable, reparaciones de emergencia y el costo de agilizar los envíos de piezas. 

 

Invertir en mantenimiento planificado

Una de las mejores maneras de reducir el coste de servicio es formar adecuadamente al personal para realizar el mantenimiento preventivo de rutina. Así como un coche o camión requiere un cuidado regular, también las máquinas herramientas lo necesitan. Y la frecuencia de este servicio depende de la cantidad de uso y la severidad de las condiciones. 

Es necesario tener un programa de mantenimiento diario, mensual y trimestral. 

Formar a los operadores y a los programadores de la maquinas

La mayoría de los percances de las máquinas, incluidos los accidentes graves, ocurren porque alguien no está tan familiarizado con el equipo como debería. Hay que formar a los operadores de máquinas CNC sobre cómo evitar averías costosas. 

Debido a que los nuevos programas, tecnologías y aplicaciones siguen aumentando, incluso los operadores más experimentados deben seguir actualizandose. La mejora continua es fundamental en Industrias ILMO. 

 

Documentar los problemas

Para los problemas intermitentes con las máquinas, debemos asegurarnos de documentar los hechos a fondo.

Anotar las condiciones de uso de las máquinas en el momento de los problemas, las alarmas o indicaciones, y precisamente en qué punto en el proceso se produjo el problema. Cuanta más información se pueda proporcionar, mejor podrá diagonosticar y solucionar el problema la persona del servicio técnico de diagnosticar y solucionar el problema, lo que ahorra tiempo y dinero.

 

Deja reposar máquinas inactivo

La mayoría de las nuevas máquinas CNC incluyen funciones de ahorro de energía, tales como los modos de suspensión. También es posible apagar el sistema hidráulico y otras funciones.

 

Usar materiales alternativos

Una de las formas más sencillas de ajustarse al presupuesto es el cambio a un material más fácil de mecanizar o menos caro. La selección de material de Industrias Ilmo incluye una amplia variedad de metales, cada uno de ellos con sus propias características técnicas, estéticas, con problemas de mecanizado y coste de material. 

  • El acero inoxidable es complicado de cortar. Pero ofrece una gran fortaleza y resistencia a la corrosión.
  • El cobre es un excelente conductor eléctrico, pero es mucho más caro que el aluminio, que es casi tan conductivo como el cobre y mucho más fácil de mecanizar.
  • El latón es un metal blando, por lo que resulta fácil de mecanizar y no es duro para las fresadoras radiales. 

 

En Industrias Ilmo reducimos costes en el mecanizado CNC

En Industrias Ilmo, llevamos más de 40 años en el sector del metal, lo que nos convierte en especialistas. Por esta razón tenemos estas y muchas más pautas para reducir costes en el mecanizado CNC y además, con una rápida producción para que nuestros clientes no tengan que esperar. Cada proyecto está acompañado por un equipo humano que trabaja con precisión en cada proceso, y con gran profesionalidad, para que junto con la calidad de nuestra maquinaria, lograr la eficiencia en todos los proyectos. 

Para más información puedes llamar al teléfono de contacto de Industrias Ilmo 96 258 08 66 o rellenar el formulario de nuestra página web. 

Nuestro horario de atención al publico es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

Pol. Industrial “La Creu” – C/Maulets, s/n
(Apartado de correos 2)
46250 – L’alcúdia (Valencia)
España

LLÁMANOS

96 254 08 66

    Nombre*

    Email*

    Teléfono (Opcional)

    Servicio*

    Mensaje