A la hora de fabricar piezas metálicas en cadena no siempre el diseñador de piezas y el taller que las va a llevar a cabo tienen por qué conocerse. Muchas veces este tipo de servicios se subcontratan buscando ahorrar tiempos y costes de producción, pero no siempre ocurre esto. Algunas empresas se limitan a aceptar el lote de fabricación y llevarlo a cabo sin antes revisar el diseño. Otras, como nosotros, nos encargamos de revisar el diseño y hablar con el cliente para ver cómo podemos hacer que la fabricación de dichas piezas sea lo más eficiente posible, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero para ambas partes.
Por esto, hoy queremos hablar de los factores que influyen en el presupuesto y cómo podemos optimizar los costes derivados del proceso de fabricación de piezas metálicas.
Optimización de costes: elección de materiales
A la hora de fabricar piezas existen multitud de materiales que puedes utilizar. Ya no solo cuenta la elección de la materia prima, si usar aluminio, acero inoxidable o cualquier otro tipo de aleaciones metálicas. También influye, dentro de un tipo concreto de metal, las características del mismo. Un aluminio 6061, utilizado principalmente para estructuras de alta resistencia, siempre será más difícil de trabajar que una aleación con menor densidad. Ya no solo el corte de la pieza, también el plegado de chapa y posteriores trabajos requerirá de más horas, por lo que encarecerá el presupuesto final. Estudia bien las características de cada material y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
Diseño de piezas mecánicas industriales
Gracias a tecnologías como el corte láser es fácil pensar que no existen limitaciones a la hora de diseñar piezas mecánicas, y en parte es cierto. Creas un diseño y el láser se encarga de cortar todos los recovecos que necesitas para la obtención de dicha pieza. Con la aparición de la técnica de corte láser tubo este tipo de corte también se puede hacer en estructuras en 3D por lo que la restricción de las dos dimensiones desaparece, pero debemos tener en cuenta algunos factores si queremos optimizar el presupuesto.
Como ya hemos dicho, con la aparición del corte láser 3D podemos fabricar piezas con diseños trabajados, pero esto no quiere decir que no se deba de optimizar el diseño para intentar reducir al máximo los costes de fabricación. A la hora de cortar piezas con geometrías complejas seguramente el proceso necesite de varios barridos para completar el corte. Por esto es clave, una vez se tiene la pieza diseñada, hablar con el taller para ver de qué modo se puede optimizar su fabricación, optimizando las líneas de corte y como consecuencia evitando los barridos innecesarios.
Elige siempre personal cualificado
Si lo que estás pensando es en subcontratar este tipo de servicios, lo mejor es que cuentes con una empresa cuyo equipo tenga una amplia experiencia en el sector. Esto no es algo que puedas saber de forma fácil, pero intenta elegir una empresa que lleve tiempo en el sector, suele ser sinónimo de que hacen las cosas bien. Además, la apuesta por la formación de los trabajadores siempre conlleva a que se obtengan mejores resultados.
Desde Industrias Ilmo llevamos más de 40 años ofreciendo nuestros servicios de fabricación de piezas industriales. Creemos en las relaciones a largo plazo, por esto siempre hemos hecho énfasis en la formación continua en técnicas y nuevas tecnologías. Esto nos ha llevado a posicionarnos en el sector como una de las empresas más potentes en corte láser en la Comunidad Valenciana.